7 razones por las que debes adoptar tecnología en un restaurante

7 razones por las que debes adoptar tecnología en un restaurante

Los smartphones llegaron para integrar en un solo dispositivo distintas herramientas que nos ayudan a resolver los retos a los que nos enfrentamos cada día. ¿Te imaginas tu vida hoy sin el tuyo?

De la misma manera, la tecnología en un restaurantes ha llegado para integrar y mejorar todas las operaciones de los negocios gastronómicos, facilitando la retroalimentación entre cada área, optimizando el tiempo de trabajo y enriqueciendo la experiencia de los clientes.

 Si aún desconoces por qué deberías adoptar la tecnología como un aliado estratégico en tu restaurante, aquí te presentamos siete razones que te demostrarán su importancia en el mundo contemporáneo. ¡Conócelas!

1. Tomar decisiones estrategicas para mejorar la administración de un restaurante

Un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara advierte que la problemática principal del sector restaurantero en México es la falta de capacidad para la toma de decisiones estratégicas por parte de los administradores de restaurantes.

Esto deriva en pocas o nulas estrategias para atender a los clientes y en la inexistencia de planes y objetivos, que son fundamentales para la competitividad de los restaurantes. ¿Cómo saber cuándo se debe tomar una decisión estratégica?

Más allá de registrar las ventas, la tecnología ofrece la posibilidad de conocer qué está pasando en un restaurante en todo momento, cuándo es la mejor opción de implementar un cambio y quiénes son los clientes a los que se deben destinar los esfuerzos.

Esto gracias a que a través de herramientas clave como el sistema administrativo para restaurantes, que incluye mecanismos de fidelización, control de inventarios y ventas, administración de personal, reportes e indicadores de metas, convirtiendo a un restaurante en una empresa capaz de tomar decisiones sustentadas en información real y oportuna.

2. Ser una empresa competitiva en la industria restaurantera

Muchos restaurantes se forman a partir de la destacada sazón de sus platillos, la creatividad de su concepto o el liderazgo de sus fundadores, pero para mantenerse en la industria y superar los retos que aparecen cada día, hace falta algo más.

 

"Hasta 2019, México se caracterizaba por tener un gremio muy competitivo y de una calidad muy alta, pero por diversos factores económicos aún se repetía la dinámica de que por cada 10 restaurantes que abrían, nueve cerraban, de acuerdo con la Canirac".

 

Ante esto, la tecnología representa una poderosa herramienta sobre la ventaja competitiva. Según Michael E. Porter (creador de las cinco fuerzas de Porter), la tecnología puede reducir los costos de una compañía en cualquier parte de la cadena de valor gracias al uso efectivo y rápido del procesamiento de la información.

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Además, mejora la diferenciación de cualquier negocio, pues hace posible personalizar productos para cada tipo de cliente, convirtiéndose en una herramienta clave para sobresalir en la industria restaurantera.

3. Herramienta clave para franquiciar un restaurante 

como hacer una franquicia con tecnologia

A través de un adecuado uso de la tecnología un negocio puede convertirse en una franquicia que tenga un posicionamiento de marca con menor costo y menos esfuerzo, mejorando tareas como el control de inventarios, finanzas y recursos humanos, calidad de los procesos productivos, diversificación de los esquemas de consumo y el desarrollo de estrategias de internacionalización.

Un ejemplo es Curves Internacional, una franquicia que desarrolló un software mediante el cual puede conocer la situación exacta de cada uno de sus centros, facilitando información clave para realizar mejoras y brindando la posibilidad de exportar el software a las sucursales de otros países.

Como señala también Porter, la tecnología aumenta la capacidad de una franquicia para coordinar sus actividades a nivel regional, nacional y mundial, ampliando así el alcance de su competitividad en el mercado.

4. Te permite tener a la mano toda tu información de ventas

Puede que en los albores de tu negocio bastaba con registrar en una hoja de cálculo los ingresos y los egresos de cada día, pero mientras más crezca tu negocio, necesitarás mejores sistemas de procesamiento de tu información para poder identificar la situación exacta en la que se encuentra tu restaurante en todo momento.

Actualmente existen diversas herramientas tecnológicas que te permiten establecer indicadores específicos y metas de ventas mensuales, anuales y globales, incluso desde una aplicación en tu celular para que puedas realizar cualquier consulta y obtener  reportes específicos desde cualquier lugar del mundo.

5. Mejora la experiencia del cliente

Customer experience experiencia del cliente

A pesar de que en los últimos años la inversión en tecnología para restaurantes ha estado orientada principalmente al software restaurantero, la tendencia actual se encamina a enriquecer la experiencia del cliente y a generar nuevas formas de comunicación con los usuarios a través de plataformas digitales.

Ofrecer diversos métodos de pago y opciones para dividir la cuenta para grupos, contar con WiFi gratuito, tener presencia en buscadores de internet y en redes sociales, generar facturas en línea y mantener un programa de fidelización son ahora factores decisivos para los comensales al momento de elegir un restaurante.

Desde la década pasada, grandes cadenas restauranteras como Buffalo Wild Wings adoptaron la innovación tecnlógica como una estrategia de marketing digital interactivo para enriquecer la experiencia de sus clientes. 

Iniciativas como esta generan en los comensales la percepción de un restaurante de vanguardia, creatividad de punta y con visión a futuro, lo cual se complementa con la razón no. 3, pues pueden ser una herramienta útil para la expansión y el crecimiento del negocio.

6. Evita el robo hormiga en restaurantes

Perder cucharas, saleros, utensilios o incluso alimentos es el pan de cada día para muchos restaurantes. Conocido como “robo hormiga”, representa cerca del 21 por ciento de pérdidas anuales de las empresas en México y plantea un tema delicado dentro del sector restaurantero, pues atenta contra la confianza que existe entre dueños y empleados.

La falta de sistemas, procedimientos y controles para la supervisión de las operaciones y del personal es la principal causa del robo hormiga, y mientras más grande sea el restaurante, más posibilidades hay de que se presente.

Es aquí donde herramientas tecnológicas como un software para restaurantes que incluya un detallado control de inventarios permite enfrentar el robo hormiga de manera directa y efectiva, brindando a los dueños y gerentes de restaurantes un control total sobre los almacenes y la existencia de diferentes productos. 

En conjunto con la información del personal ocupado en cada área por turno, es posible identificar en qué momento se presenta una falta y bajo qué condiciones, para así poder implementar las medidas que responsables consideren convenientes.

7. Manejar adecuadamente una emergencia sanitaria 

pedidos en línea

En 2009, la emergencia sanitaria por la Influenza AH1N1 provocó una caída del 60 por ciento de las ventas de mayo, y de hasta el 90 por ciento en lugares como Ciudad de México, Cancún, Cozumel, San Luis Potosí́ y los Cabos.

En pleno 2020, el mundo entero se enfrenta al COVID-19, cuyas consecuencias para la industria restaurantera todavía están por verse.

Hasta ahora, la medida más aceptada para evitar el esparcimiento del coronavirus es el aislamiento preventivo en casa. Como consecuencia, los restaurantes han tenido que reducir sus servicios únicamente a la entrega de comida a domicilio, y es aquí donde la tecnología en un restaurante aparece para protagonizar su papel estelar.

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Hoy, las plataformas de pedidos en línea han pasado a convertirse en todo lo que el establecimiento físico era antes para el comensal, desde su imagen, el servicio que ofrecen al cliente, hasta la diversidad de métodos de pago que aceptan.

 

Y no solo se trata de llevar la comida a domicilio, sino de administrar cada una de esas ventas en línea y gestionar de manera integral todas las operaciones que están detrás de la pantalla, por lo que la integración de estas plataformas con un software restaurantero también resulta de vital importancia.

Ya sea para hacer crecer tu negocio, mejorar la experiencia del cliente o contar con medidas alternativas ante situaciones de emergencia, la tecnología ofrece a los restaurantes posibilidades que en el pasado no parecían tan necesarias, pero que hoy marcan la diferencia entre los que forman parte del 10 por ciento de los que subsisten en la industria, y los que se quedan en el 90 por ciento de los que fracasan.

Si quieres conocer cómo la tecnología para restaurantes ha contribuido a mejorar la administración y aumentar las ventas en algunos negocios gastronómicos, te invitamos a conocer los siguientes casos de éxito.

Casos de éxito


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